Menú

Potaje de Alubias con Berenjenas, siguiendo la receta de mi tía Nati

Guisos

A nosotras un día frío y lluvioso como el de ayer nos apetece disfrutar de un buen guiso, y si es de la tierra, pues aún mejor :-)

Y aquí tenéis este guiso de Alubias con Berenjenas, que nos ha salido muy rico, y que os recomendamos que probéis primero a cocinar y luego a degustar.

Esta receta nos la ha regalado mi tía Nati, unas de las hermanas de mi madre.

Esta receta la aprendió de su suegra, Antonia Ruiz-Henestrosa, la madre de mi tío Pepe, que fue una estupenda cocinera, además de una gran persona y que además de esta, le enseñó con mucho cariño, a cocinar diferentes recetas roteñas, que ella hoy en día cocina para su familia.

Pero antes de compartir su receta, os contamos algunos detalles sobre la berenjena.

La berenjena es un excelente diurético, antioxidante y aporta nutrientes y minerales muy importantes para el organismo.

Es, al igual que el tomate, las patatas y los pimientos dulces, una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India, característica de climas secos y cálidos, cuyo fruto es de tonalidad morada (color que se debe a su elevado contenido en antocianinas), y brillante por fuera y blanco o amarillento por dentro, de forma cilíndrica y de puntas redondeadas, carnoso y puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo.

Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura. Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones, aunque siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina mediante la cocción.

A nosotras nos encanta esta verdura y la preparamos de diferentes maneras, rellenas, en tempura, fritas con miel (como las que veis en la foto que acompañan al guiso, en pisto, etc. De todas maneras está muy rica :-)

Y ya tenéis aquí su receta que estamos seguras de que os va a encantar:

Ingredientes

  • 1/2 kilo de alubias blancas
  • 2 berenjenas
  • 1 tomate maduro
  • 1 cabeza de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cucharada de pimentón molido
  • 125 ml. de aceite de oliva suave
  • 1 choricito para cocinar
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y Pimienta

Modo de Preparación


⦿ La noche antes vamos a poner las habichuelas en remojo en agua fría.


⦿ En una olla (express o normal) con agua fría vamos a poner las alubias a cocinar y una vez que hiervan vamos a cambiar el agua y volvemos a llenar la olla con agua fría.


⦿ A continuación le añadimos el laurel, la cabeza de ajo entera, la media cebolla en varios trozos, el tomate y los pimientos cortados a brunoise (daditos), el chorizo también en varios trozos, el aceite y el pimentón.


⦿ Comenzamos a cocinar, y si lo preparamos en olla a presión será durante 30 minutos y en olla normal durante 1 hora aproximadamente.


⦿ Apartamos y vamos a añadir una de las berenjenas cortada a cuadritos (⦿ ) y la otra en cuatro cuartos para servir al final en el plato, le añadimos la sal y la pimienta molida. Y dejamos cocinar durante 15 minutos más. Si vemos que tiene poca agua le añadimos más. Al finalizar el tiempo, sacamos la berenjena cortada en cuatro cuartos y a la hora de emplatar colocamos uno o dos cuartos en cada plato, según el número de comensales (como podéis ver en la foto).


(⦿ ) Un truquito para quitar la acidez de la berenjena la ponemos durante 15 minutos en un escurridor con sal y después la lavamos y a continuación las agregamos al guiso ;-)


Y listo para servir a la mesa y disfrutar :-) ¡¡¡¡ Buena semana para todos !!!!