Menú

Quiche de Setas Shiitake, Corazones de Alcachofa y Tomates Amarillos

Entrantes

¡ Qué bien sienta una buena Quiche ! Y como les puedes poner de todo, las preparamos con los ingredientes que más nos gustan. Esta vez la hemos preparado con setas shiitake, corazones de alcachofas, queso azul roteño y tomates amarillos de nuestro amigo Paco de Alma de Tomate. La verdad es que está muy rica y la combinación de sabores es estupenda :-)

Pero antes os contamos algunas de las muchas propiedades de las setas shiitake.

Esta seta de cultivo procedente de Japón y China se considera como un elixir de vida desde hace más de 2000 años, siendo cultivada en la madera recién cortada de árboles frondosos. Aparte de sus indudables cualidades culinarias, base de numerosas recetas de sopas y woks, las propiedades medicinales de las setas shiitake se deben a un componente llamado lentinano, un polisacárido que regenera y refuerza las defensas del organismo de forma sorprendente, sobre todo contra virus y células cancerígenas.

Por tanto, el que su cultivo en Europa esté aumentando considerablemente no se debe únicamente a su delicioso sabor, algo anisado y ahumado, ni a su consistente carne. Su consumo puede ser fresco, congelado o, lo más usual, secas. Al secarlas se prolonga mucho su duración, en lugar fresco y seco, potenciando además su aroma.

El shiitake (Lentinus edodes) es la seta más consumida en el mundo y, al alimentarse de materia orgánica muerta, se le debe proporcionar un sustrato natural para su cultivo biológico. El lentinano que contiene ha hecho que desde la Dinastía Ming en China se haya consumido para preservar la salud, mejorar la circulación, curar resfriados y disminuir el colesterol en sangre.

Estudios recientes, como el publicado en la prestigiosa revista Nature, realizado por Chihara y colaboradores, han demostrado las propiedades antitumorales mediante ensayos realizados con inyecciones intraperitoneales de extractos de shiitake conteniendo Lentinano en ratones, reduciendo el crecimiento de tumores “in vivo” en un alto porcentaje, cercano al 100%.

Parece que los mecanismos por los que actúa se relacionan con una mejora del sistema inmunológico del individuo, que tiene una especial importancia a la hora de evitar las metástasis tumorales. Este mismo mecanismo hace que sea eficaz frente a infecciones virales de diferentes tipos, incluido el VIH. Hay estudios en los que se ha administrado conjuntamente con el AZT, con resultados esperanzadores.

Por último, este “elixir de vida” ha demostrado reducir los niveles de colesterol y la tensión sanguínea, gracias sobre todo a una sustancia llamada eritadina. Una auténtica joya para nuestra salud, pero también para el paladar. (Fuente: www.directoalpaladar.com)

Compartimos ya la receta que esperamos que os guste:

Ingredientes

  • Masa de hojaldre sin gluten
  • Corazones de alcachofa en conserva
  • 100 grs. de setas shiitake
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates amarillos de Alma de Tomate
  • 100 grs. de queso azul del Bucarito
  • 4 huevos
  • 200 ml nata
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Nuez moscada
  • Queso Curado del Bucarito rallado

Modo de Preparación


⦿ Precalentamos el horno a 180º.


⦿ Forramos un molde desmoldable redondo con una hoja grande de papel sulfurizado.


⦿ Cubrimos el fondo y las paredes con la masa de hojaldre y pinchamos la base varias veces con las púas de un tenedor, para que no se abombe con la cocción.


⦿ Lo introducimos en el horno poniéndole un papel de horno por encima ajustándolo a la masa y al molde y le ponemos como peso garbanzos o alubias. Lo dejamos hornear durante 15 minutos. Le quitamos el peso y apartamos.


⦿ Escurriremos las setas shiitake y freiremos ligeramente en una sartén con varias cucharadas de aceite de oliva y un diente de ajo picado. Y lo mismo vamos a hacer con los corazones de alcachofas.


⦿ Por otro lado seguimos preparando el relleno y para ello vamos a cascar los huevos en un bol y los batimos. Agregamos la nata líquida, sazonamos con nuez moscada y pimienta negra molida y removemos.


⦿ Vertemos sobre la masa primero la preparación de alcachofas y setas al ajillo, colocamos las láminas de queso azul y a continuación agregamos la mezcla de los huevos y la nata líquida, nivelamos con una espátula, disponemos por encima los tomates amarillos cortados en rodajas y espolvoreamos el queso rallado para finalizar.


⦿ Horneamos durante 35 minutos y retiramos.


⦿ Desmoldamos la tarta y la servimos templada o fría.


Buen provecho y esperamos que disfrutéis mucho de esta rica Quiche que sienta bien en cualquier momento. Nosotras la hemos acompañado de una ensalada completa :-) Qué maravilla.