Sopa Gaditana de Galeras
Sopas y Cremas
Preparamos una buena sopa de galeras, que nos encanta y además de estar muy rica, es un plato consistente y que se puede comer perfectamente como plato único.
Esta receta es además típicamente gaditana. Hemos incluido algunas variantes para hacerla más sabrosa aún si cabe, como ha sido usar pimiento rojo en vez de verde o volver a hervir las cáscaras de las galeras para extraerle más jugo y contribuir a que la sopa nos salga: ¡¡Riquísima!!
La galera es un crustáceo malacostráceo, de caparazón relativamente blando con cabeza soldada al tórax. Se prepara cocida, a la plancha, en sopa y como acompañamiento de otros guisos. Se valoran más las que tienen más carne o están llenas con coral o huevas. A primeros de octubre es cuando se encuentra así en la época de desove. En la zona Mediterránea es muy apreciada para preparar fondos de pescado para su uso posterior en arroces. Son capturadas por el método de arrastre y son muy apreciadas por el alto valor gastronómico de su carne. A nosotras nos gusta cocinadas de cualquier manera: cocidas, a la plancha, en arroz, etc.
Y vamos ya con la receta de hoy que estamos seguras de que os va a gustar mucho :-)
Ingredientes
- 1/2 kilo de galeras
- 2 tomates maduros
- 1 pimientos rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pieza de pan asentado
- 125 ml. de aceite de oliva virgen suave
- Sal y pimienta al gusto
Modo de Preparación
Picamos la cebolla muy menudita y cortamos el tomate sin piel tipo brunoise (a cuadraditos pequeños).
Cortamos el pimiento rojo, muy menudito también, e igualmente picamos los dientes de ajo.
Con toda la verdura muy cortadita, vamos a preparar un sofrito. Debemos evitar que se pase demasiado. Luego lo trituramos para que quede una salsa fina.
Vamos a cocer las galeras en agua con sal, reservando el agua de la cocción una vez que la hemos colado.
Pelamos las galeras reservando la carne, y vamos a cocer la piel, las cabezas y las colas de nuevo en un cazo con 125 ml. para obtener más caldo y más sabor. Con una machacadera vamos a apretar las cáscaras para extraer más jugo. Colamos y reservamos el jugo.
La pieza de pan la vamos a cortar a rebanadas finas como para hacer sopa
Para cocinar la sopa vamos a utilizar una cazuela grande de barro y primeramente le vertemos todo el caldo de las galeras, y a continuación el sofrito, removiendo para ligarlo todo.
A continuación, añadimos las rebanadas de pan y dejamos cocinar a fuego medio hasta que rompa a hervir
Para remover, en vez de usar un cucharón, vamos a darle vueltas a la cazuela para que no se nos deshaga demasiado.
Y justo antes de apartar la sopa vamos a añadirle las galeras cortadas a trocitos pequeños, probando de sal. Si vemos que está sosa rectificamos y añadimos un toque de pimienta negra. Servimos en cazuelitas de barro y decoramos con hierbabuena.
Qué aroma... Ya veréis qué rica, qué sabor más intenso a marisco y con este tiempo frío ¡¡apetece muchísimo!!