Menú

Tocino de Cielo

Postres

Hoy queremos comenzar la semana compartiendo un postre muy rico, muy dulce y muy gaditano, además con mucha solera, como ahora podréis comprobar :-)

Las primeras noticias del tocino de cielo se remontan al año 1324 y fue creado por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para la clarificación del vino. El resto, la yema de huevo, eran dadas al convento de monjas, las cuales, con el fin de reutilizarlas, diseñaron el postre "tocino de cielo", uno de esos postres más emblemáticos de la repostería española. El nombre de tocino de cielo se debe a su aspecto y textura y a su origen "religioso".

Durante los años del hambre del siglo XX también era común que las casa humildes usaran las yemas de huevos para hacer candiés para los más pequeños, y el sobrante de yemas se empleaba para hacer tocino de cielo. La palabra candié en realidad es un término inglés candy egg (huevo dulce) que los andaluces transformamos en candié :-)

Actualmente es típico en Andalucía, manteniendo gran arraigo en la propia Jerez de la Frontera, en Cádiz, en Villoldo, y en Asturias, donde se conocen los Tocinillos de Cielo de Grado, tienen gran fama con una tradición repostera, en algunos casos, de elaboración del postre desde hace más de cien años.

Y listos ya para compartir esta sencilla y rica receta :-)

Ingredientes

  • Para el Tocino:
  • 12 yemas
  • 1 huevo
  • Para el almíbar:
  • 1/2 kilo de azúcar blanca
  • 1 vaso de agua mineral (250 ml)
  • Para el caramelo:
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua mineral
  • 1 chorreoncito de limón recién exprimido
  • Para la decoración:
  • Nata montada

Modo de Preparación


⦿ Para comenzar vamos a preparar el caramelo. En un cazo vamos a añadir el azúcar, el agua y el chorreoncito de limón recién exprimido. Y comenzamos a remover de manera continua hasta que se nos tueste el caramelo. Retiramos del fuego y agregamos al molde, que en nuestro caso es rectangular de cristal, repartiendo el caramelo por toda la superficie. (Si no tenéis tiempo de prepararlo siempre podéis comprarlo de la tienda, pero ojo, no es lo mismo ;-))


⦿ A continuacion preparamos el almíbar, y en un cazo vamos a agregar el agua y el azúcar y vamos a remover a fuego medio durante aproximadamente 15 minutos. Lo dejamos enfriar.


⦿ Y vamos ya a preparar la base de nuestro tocino. En un bol vamos a batir las yemas y el huevo. Y le vamos a ir agregando poco a poco a la vez que removemos, el almíbar templado.


⦿ Una vez que esté ya batido, lo agregamos al molde caramelizado y lo vamos a cocinar al baño maría (para los que nunca hayáis cocinado al baño maría, el molde se coloca en una olla o fuente de mayor tamaño y sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua y se lleva a ebullición) en el horno durante 40 minutos. 


Y listo para sacar del horno, dejar enfriar y servir a la mesa acompañado por ejemplo de nata recién montada (o de bote ;-))


Que disfrutéis mucho de este exquisito postre gaditano y buena noche para todos :-)