Aprendiendo a disfrutar del Concurso de la Urta a la Roteña, 50 Aniversario 07/08/2019

Este año se celebraba en Rota el 50 Aniversario de la Fiesta de la Urta y nos ha encantado la experiencia de poder participar como Jurado en esta edición tan especial. La verdad es que hemos vivido este concurso desde las diferentes perspectivas, primero como concursantes en el año 2012, durante varios años como parte de la organización y en esta edición 2019 como Jurado. Aunque, rectifico, ya mi madre, mi todo en esta experiencia bloguera, también fue jurado hace unos años. Cuando la Delegada de Fiestas, Laura Almisas me lo propuso, la verdad es que acepté encantada porque me apetecía mucho disfrutar de esta experiencia, coincidir con compañeros de jurado, y también buenos amigos, tan interesantes y poder, como comenté antes, vivirlo desde todas las perspectivas.


Pero antes de continuar, permitidnos que hagamos un inciso y continuemos con un poco de historia sobre el origen de esta receta tan nuestra, tan roteña, y a la vez tan internacional, como es la Urta a la Roteña - la crónica y la receta

Y tengo que contaros que he aprendido mucho de mis compañeros de mesa del jurado, que os presento a continuación ;-) Pepe Oneto, cocinero, docente y comunicador gastronómico en Cope; Charo Barrios bloguera gastronómica con Come en Casa, con tres libros de cocina ya publicados, y actual Presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz; por cierto, compartimos su crónica bloguera sobre esta experiencia, que os va a encantar ;-) y los expertos locales en Urta a la Roteña como son Antonio Casanova y Manolo Ginés, padre de nuestro buen amigo y gran cocinero y profesor José Manuel Ginés Patino, ambos cocineros de Rota con muchísima experiencia en el sector. Y estuvimos acopañados, además de por la Delegada de Fiestas Laura Almisas, por la Delegada de Urbanismo y Costa Ballena, Nuria López.

La Delegación de Fiestas, nos citó en la Torre de la Merced a las 20:30 y ya estaban las Urtas presentadas en la Plaza. Tras saludarnos y presentar a todos, y una vez que la Secretaria y Técnico de Fiestas Auxiliadora Heredia, nos leyera las bases del Concurso, nos dirijimos a la Plaza de la Merced a ver las Urtas presentadas, ya que uno de los premios para la categoría profesional era para premiar la mejor decoración.

Los camareros del Catering local del Canti, contratados para este Concurso nos iban enseñando los dientes de cada Urta presentada para verificar que era Urta y no otro pescado similar, tal y como viene recogido en las bases. La Urta es un pescado de roca con doble dentada que necesita para alimentarse de crustaceos. Y comprobadas que todas eran Urtas, nos fuimos al interior de la Torre a deliberar y a comenzar a probar y a valorar las diferentes Urtas.

Y fueron llegando una a una las diferentes Urtas cocinadas a la Roteña, emplatadas por los diferentes participantes. La decoración del emplatado no se valoraba, asi que procedimos a la degustación. Y las fuimos valorando, teniendo en cuenta el punto de cocción y el sabor. Además de la presentación, que habiamos visto en la Plaza, pero solo en las presentadas a la categoría profesional.

La verdad es que al final cuando contrastamos las valoraciones, estabamos todos de acuerdo en casi todo ;-) Durante las valoraciones la verdad es que tengo que admitir que he aprendido muchísimo de mis compañeros de Jurado, ya que cada uno apòrtaba su punto de vista. Una experiencia muy enriquecedora ;-) Muchísimas Gracias a todos por vuestra valiosa participación :-)

Y una vez que Auxiliadora la Secretaria del Jurado sumó las puntuaciones, ya teníamos los premiados que se dieron a conocer enseguida en el escenario situado junto a la Torre en la Plaza de la Merced.

En la categoría Profesional, el primer premio dotado con 300 euros, diploma y trofeo de la Delegación de Fiesta del Ayuntamiento de Rota, fue para Isidoro García Harana.

El segundo premio en esta categoría, dotado con 200 euros, trofeo de la Delegación de Fiestas, y diploma acreditativo, recayó en Esaúl Martín-Niño Martín Bejarano, que también fue merecedor del premio a la mejor presentación.

Y el tercer premio dotado con 100 euros, trofeo de la Delegación de Promoción Turística, fue para a Manuel Jesús Laynez Acuña, del bar Residencia de Ancianos.

En la categoría amateur, el primer dotado con 300 euros, diploma y trofeo del Ayuntamiento de Rota, recayó sobre Sergio Laynez Bejarano.

Y el segundo premio dotado con 200 euros, diploma y trofeo de la Delegación de Fiestas, fue para Anabel Ramos Rubial; quedando desierto el tercer premio.

Nuestro más sincero agradecimiento a Laura Almisas, Delegada de Fiestas, por haber contado con nosotras, a José Javier Ruiz Arana, Alcalde de Rota por haberse unido a las deliberaciones, y a los estupendos equipos de las Delegaciones de Fiestas y de Promoción Turística, nuestra más sincera Enhorabuena por la perfecta organización de este Concurso :-)

Somos conscientes de que ya están trabajando en la próxima edición que esperamos, de corazón, que sea un éxito de participación. Con nosotras desde Aprendiendo a Cocinar saben que pueden contar, siempre :-) y que estamos encantadas :-) Y quién sabe, a lo mejor el año que viene nos animamos a volver a participar mi madre y yo como concursantes de nuevo. Por cierto, y ya para concluir, compartimos la crónica del 2012 cuando competimos en este estupendo Concurso, y solo había una categoría, participando los amateurs al mismo nivel que los profesionales :-) Hasta la próxima amigos y muchísimas gracias por acompañarnos :-)