Fijaos que bonito es. Pescado de roca, rosado con rayas rojas, con doble dentada porque se alimenta de moluscos. Según nos explica Antonio Casanova, cocinero 13 veces ganador de este concurso, en categoría profesional, y miembro del jurado, se sabe cuando la Urta es de Rota porque tiene los dientes desgastados de comer crustaceos y conchas y por si sigue habiendo duda, al limpiarlo, encontraremos restos de moluscos en las tripas. Y al alimentarse de esta manera el sabor de su carne es muy rica, sabe a marisco.
Ya tenemos el pescado, y ahora que necesitamos,
la verdura, y si es verdura roteña, mejor que mejor. Y ahora ya si, a cocinarla, con muchísimo cariño y con varios secretitos que harán de esta receta un veradero éxito y un deleite para el paladar. Hacemos un inciso, para deciros que esta verdura es de
la estupenda huerta roteña de nuestro amigo Paco de Alma de Tomate
Ya sabéis que en nuestro blog podréis encontrar las cuatro recetas oficiales además de la nuestra. Pero vamos a entrarnos en el Concurso de la Urta a la Roteña, protagonista de esta publicación.
* La Urta de Eugenio Sánchez "El Viejo" - la receta
* la Urta de Manuel Pacheco Fuentes "El Gordo de la Costilla" - la receta
El Jurado estuvo compuesto por:
* Antonio Casanova, cocinero que se presentó durante muchos años a este concurso y que se llevó el premio en 13 ocasiones.
* José Manuel Ginés Patino, roteño y profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz.
* Iván Ricoy, director de la agencia Genuine Andalusia y blogger freelance de los Vinos de Jerez, entre otras.
* Salva Moreno, redactor de Gurmé Cádiz.
* Y servidora, como bloguera gastronómica junto a mi madre de Aprendiendo a Cocinar y en esta ocasión, Urta de Oro 2021.
Fuimos citados a las 20:30 en la Torre de la Merced, sede de la Oficina de Turismo, por la Delegada de Fiestas Laura Almisas y su técnico Auxiliadora Heredia. Una vez que ya estaban todas las Urtas cocinadas y colocadas en el recinto habilitado en Plaza de España, pasamos a verlas todas. Lo importante fijarnos en su presentación, sobre todo en la categoría profesional, que tenía un premio especial, pero lo más importante era verificar que el pescado era Urta y no cualquier otro pescado de roca.
Antonio Casanova nos sirvió de guía, por su gran experiencia en este tema, y una a una, uno de los camareros del catering Canti, le fue abriendo la boca a cada pescado dando fe de que si eran Urtas.
A continuación nos trasladamos a una sala de uno de los edificios municipales y allí, acompañados por el Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana fuimos degustando todas las urtas presentadas.
Comenzamos con las de la categoría profesional, que fueron tres las que se presentaron. Criterios a puntuar, el gusto y el punto de cocción. Y en esta categoría, además, la presentación.
Tras valorar las 8 urtas a la roteña presentadas, puntuando cada uno de manera individual, y aprendiendo a la vez con las opiniones dadas a continuación, este fue el fallo del jurado.
En la categoría profesional, aquí tenéis la número 1, premiada además con el primer premio. El afortunado, Manuel Jesús Gómez Acuña, cocinero de la Residencia de Ancianos. Premio dotado con 300 euros, diploma y trofeo del Ayuntamiento de Rota. Esta Urta a la roteña también se hizo con el premio especial a la decoración donado por Tartessos Distribuciones, además de diploma acreditativo.
El segundo premio en esta categoría, dotado con 200 euros, trofeo de la Delegación de Fiestas, y diploma acreditativo, recayó en Alfonso Ramos Herrera, del Bar La Merced.
Y el tercer premio dotado con 100 euros, trofeo de la Delegación de Fiestas y diploma acreditativo, fue para Virginia Benzo López.